PROYECTO DVG20101

Facilitar las trayectorias formativas de los estudiantes a través de la implementación de un Ambiente Remoto de Aprendizaje: ARA, que incorpore tecnologías, metodologías y prácticas evaluativas innovadoras, como complemento a la presencialidad.

Asegurar la formación de los estudiantes a través de la implementación de un Ambiente Remoto de Aprendizaje: ARA, que incorpore tecnologías, metodologías y prácticas evaluativas innovadoras, como complemento a la presencialidad, en coherencia al Marco de Cualificaciones TP y al Modelo de Aseguramiento de la Calidad Institucional.

  • Fortalecer el modelo curricular institucional basado en competencias con un ambiente remoto de aprendizaje ARA en coherencia al Marco de Cualificaciones TP.

  • Implementar un ambiente remoto de aprendizaje ARA en las áreas de Formación Transversal y Ciencias Básicas, utilizando metodologías y prácticas de evaluación innovadoras que favorezcan los aprendizajes de los estudiantes.

  • Generar una cultura de operativización institucional para la integración del ambiente remoto de aprendizaje ARA alineada a las necesidades de la región y del país.

Esta propuesta tiene como su foco facilitar las trayectorias educativas de los estudiantes y mejorar sus experiencias de aprendizaje a través de la implementación de un Ambiente Remoto de Aprendizaje: ARA, que integre herramientas remotas de complemento a la presencialidad y que, además, funcione en situaciones con interacción no presencial, resguardado los principios de aseguramiento de la calidad de los procesos formativos. Este ambiente remoto de aprendizaje permitirá mantener un contacto permanente con los estudiantes más allá de la presencialidad y se complementará con el ajuste al modelo de capacitación a los docentes y estudiantes, además del diseño e implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad, lo que implica incorporar instrumentos para el monitoreo y evaluación, así como los mecanismos de retroalimentación docente, generando una cultura de operativización institucional para la integración de dicho ambiente.

PROYECTO DVG21101

Fortalecimiento del sistema de Aseguramiento de la Calidad Institucional para la adecuada gestión de todos los procesos institucionales que favorezcan las trayectorias formativas de los estudiantes y la mejora continua de todo el quehacer institucional.

Fortalecer la gestión institucional a través de la revisión de los principales procesos que permitan fortalecer el Sistema de Aseguramiento interno de la Calidad para asegurar la entrega de una formación de calidad a los estudiantes de las regiones de Biobío y Ñuble.

  • Revisar los procesos para mejorarlos y fortalecer el sistema de aseguramiento interno de la calidad en coherencia con la ley 21.091.

  • Diseñar el mapa de procesos institucionales, en coherencia con los requerimientos del contexto en el que se inserta el Instituto Profesional Virginio Gómez y el proceso de planificación estratégica.

  • Revisar el proceso de Planificación Estratégica Institucional para que se ajuste a los cambios del contexto interno y externo.

  • Instalar la cultura de mejora continua en la institución a través de la implementación de un plan de gestión del cambio.

El foco de la propuesta se centra en el desarrollo de acciones que permitan potenciar y consolidar el sistema de aseguramiento de la calidad institucional, crear valor agregado a la gestión institucional y readecuar las metodologías para el desarrollo exitoso de los procesos del Instituto Profesional Virginio Gómez asegurando de esta manera la entrega de una formación de calidad a los estudiantes. Para lo anterior, el proyecto considera la revisión y validación del Sistema de aseguramiento de calidad, compuesto por la Política y el Modelo de Aseguramiento de la Calidad. Así como también la definición y levantamiento de los principales procesos que contribuyen al cumplimiento de la misión institucional. Entre ellos, la revisión, actualización y ajustes de la metodología para la planificación estratégica y los planes de desarrollo de las distintas unidades. Finalmente, el desarrollo de acciones que permitan la instalación de la cultura de mejoramiento continuo en todo el quehacer institucional.