El Instituto Profesional Virginio Gómez es una sólida institución de Educación Superior nacida al alero de la Universidad de Concepción, con presencia en las ciudades de Concepción, Chillán y Los Ángeles, con el desafío de dar respuesta a la necesidad del país de tener técnicos profesionales altamente capacitados para impulsar el desarrollo regional y nacional, a través de la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento.
Actualmente cuenta con más de 7.600 estudiantes y más de 36 mil titulados y tituladas que buscan conquistar sus sueños. Para apoyarlos, y cumplir nuestro objetivo, desarrollamos continuamente mecanismos de aseguramiento de la calidad, vinculándonos permanentemente con la sociedad, el medioambiente y el sector productivo, de modo tal, que los cuerpos curriculares de los programas impartidos vayan a la par de las necesidades de la sociedad.
Eso nos alienta a ser versátiles y adaptarnos a los cambios, no sólo formando trabajadores altamente capacitados, sino, apostando por el desarrollo de las personas destacando valores como el respeto, la responsabilidad, el compromiso, la orientación al servicio y la calidad dentro de nuestra estrategia educacional.
Fue un 24 de noviembre de 1988 el inicio de la historia del Instituto Profesional Virginio Gómez, en Los Ángeles, ciudad que vio nacer a su homónimo, uno de los precursores en la identidad universitaria de Concepción y visionario en las necesidades profesionales del país. Fueron 72 alumnos los que iniciaron nuestra historia y miles los que la han forjado.
Dos años más tarde, la sede Concepción ve la luz y se comienza a forjar nuestra impronta regionalista que prontamente sumaría la sede Chillán. Hoy, los cambios políticos del país, nos lleva a tener presencia en dos regiones, Biobío y Ñuble, impulsándonos a seguir creciendo y proyectarnos más allá de nuestras primeras “fronteras”.
Son años de trabajo, sumando proyectos y nuevos desafíos que vienen a reforzar la madurez de nuestro instituto, conscientes de que el país necesita especialistas capacitados para impulsar su crecimiento.
Seguiremos hacia adelante, porque aún son muchos los desafíos por proyectar y alcanzar. Nacimos de la mente de un visionario y eso ya nos marca la ruta por la cual apostar.
Misión
Contribuir con excelencia a la formación de personas en el ámbito técnico y profesional, mediante la innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, para aportar al desarrollo de los distintos sectores socio-productivos regionales y del país, en un contexto globalizado.
Visión
Ser una institución reconocida por la calidad en la formación de personas a lo largo de la vida, comprometidas con la sociedad y el desarrollo sustentable.
Promovemos relaciones entre las personas y su entorno con autenticidad, escuchando sin prejuicio, valorando la diversidad, el medioambiente y buscando el aprendizaje en las legítimas diferencias, entendiendo que lo anterior es fundamental para lograr una armoniosa interacción social.
Nos hacemos cargo de las consecuencias, inmediatas y futuras, de nuestras decisiones y acciones, comprometiéndonos a fundamentarlas y redefinirlas oportunamente.
Trabajamos para cumplir con nuestra misión, visión y objetivos, proyectando el sentido de pertenencia a nuestros alumnos, pares y comunidad. Nos dedicamos con convicción y perseverancia a lograr nuestros objetivos comunes, en base a los estándares de satisfacción definidos y acordados.
Cumplimos con los estándares definidos por la institución y el sistema de Educación Superior. Para ello generamos ambientes de colaboración, mejora continua e innovación.
En nuestro Instituto, ponemos a nuestros alumnos y a la comunidad en el centro de lo que hacemos, cumpliendo con nuestros compromisos para satisfacer sus intereses y necesidades promoviendo una cultura orientada al otro.