¿Qué es la acreditación?

Evaluación externa realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que da cuenta del cumplimiento de los principios declarados por el Instituto.
En este proceso, además, se verifica la aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.

Beneficios

  • Acceso a financiamiento y beneficios estatales (gratuidad, becas y créditos) para las y los estudiantes.
  • Acceso a recursos concursables para el desarrollo de proyectos enfocados al mejoramiento continuo para potenciar áreas estratégicas de la institución, a través de la postulación a fondos ministeriales.
  • Respalda la formación técnico profesional de quienes egresan de una Institución acreditada.

Etapas
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Proceso Autoevaluación Institucional

Noticias

Acreditación 2025: Comité de Gestión Estratégica prepara parte del Informe de Autoevaluación Institucional
Acreditación 2025: Comité de Gestión Estratégica prepara parte del Informe de Autoevaluación Institucional
Fecha: 28 Oct 2024
Categoría: Acreditación
Sede:

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Acreditación 2025: Comunidad educativa participó en ciclo de talleres virtuales de Autoevaluación Institucional
Acreditación 2025: Comunidad educativa participó en ciclo de talleres virtuales de Autoevaluación Institucional
Fecha: 14 Jun 2024
Categoría: Acreditación
Sede: Todas

Con miras a la Acreditación 2025, durante esta semana las y los directivos, estudiantes, docentes y colaboradores de ...

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Los Ángeles: Con éxito se realizó la 1era Jornada de Autoevaluación de Transferencia y Equivalencia en carreras
Los Ángeles: Con éxito se realizó la 1era Jornada de Autoevaluación de Transferencia y Equivalencia en carreras
Fecha: 04 Jun 2024
Categoría: Acreditación
Sede: Todas

En el marco del proceso de Autoevaluación Institucional, con miras a la Acreditación 2025, el pasado 31 de mayo, se ...

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Preguntas Frecuentes

Cuando una institución cuenta con la certificación de calidad otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) respecto a la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.
Lo anterior, permite a las y los estudiantes de dicha institución acceder a beneficios estatales o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios (gratuidad, becas y créditos). Además, respalda que sus procesos formativos se realizan con calidad y excelencia.

Sí, el proceso de Acreditación se encuentra establecido por ley y es obligatorio para las instituciones de educación superior. Es fundamental que el IP Virginio Gómez garantice la participación de toda su comunidad interna y externa en las instancias de autoevaluación.

La ley establece que las y los estudiantes que ingresen a una institución no acreditada, no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados por el Estado o que cuenten con su garantía.
Por otro lado, las y los estudiantes de cursos superiores que ya contaban anteriormente con el crédito con aval del Estado, no tendrán problema en mantenerlo. Para más detalles sobre este tema, sugerimos ver detalle de condiciones en portales del Mineduc o en MiFuturo.cl

El Instituto Profesional Virginio Gómez se presenta en las siguientes dimensiones al proceso de Acreditación:
  • Docencia y resultados del proceso de formación: considera las políticas y mecanismos institucionales orientados al desarrollo de una función formativa de calidad, que son recogidos en la formulación del modelo educativo.
  • Gestión estratégica y recursos institucionales: considera las políticas de desarrollo y objetivos estratégicos, y la existencia de una estructura organizacional e instancias de toma de decisiones adecuadas para el cumplimiento de los fines institucionales.
  • Aseguramiento interno de la calidad: corresponde a la forma en que una institución se organiza para avanzar hacia el logro de sus propósitos. Debe abarcar, la totalidad de las funciones que desarrolla, así como las sedes que la integran y aplicarse, sistemáticamente, en todos los niveles y programas que ella ofrece.
  • Vinculación con el medio: Considera las políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con su entorno relevante local, nacional e internacional, y con otras instituciones de educación superior, que aseguren resultados de calidad.
  • Investigación, creación y/o innovación: Considera las políticas y participación en actividades sistemáticas que contribuyen al desarrollo, transferencia y difusión de conocimiento y tecnologías, así como a la innovación, con el objetivo de aportar a la solución de problemas productivos o desafíos sociales en su entorno relevante.
Se otorgará la Acreditación a las instituciones que cumplan con los criterios y estándares de las dimensiones de evaluación, teniendo en consideración su misión y proyecto institucional.

La Acreditación se mide en niveles y años.
  • Nivel básico: 3 años.
  • Nivel avanzado: 4 o 5 años.
  • Nivel de excelencia: 6 o 7 años.