Acreditación

Acreditación Institucional

Información General

Es un proceso de evaluación externa al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior autónomas del país. Se trata de una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. La rige la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior. (Fuente: CNA-Chile)

La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas. La ley de Educación Superior (N° 29.091) establece un plazo máximo en el que todas las instituciones deberán estar obligatoriamente acreditadas (enero 2020). (Fuente: CNA-Chile)

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.

La acreditación institucional, por un plazo máximo de hasta 7 años. La acreditación de carreras, por un plazo máximo de hasta 7 años. La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación. (Fuente: CNA-Chile)

El organismo que determina si una IES es acreditada o no ( y el número de años) es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Acreditación Instituto Profesional Virginio Gómez

Acreditación Virginio Gómez

El Instituto se ha sometido a tres procesos de autoevaluación institucional, la primera vez se acreditó por un periodo de 4 años desde el año 2005 al 2009, luego se somete al segundo proceso de evaluación, siendo acreditado nuevamente por 4 años, desde noviembre de 2009 hasta diciembre de 2013, el tercer proceso al igual que los anteriores, se acredita por 4 años, desde el 2013 al 2017 y actualmente, se encuentra acreditado por 3 años desde 2017 hasta diciembre del año 2020.

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Para este nuevo proceso de autoevaluación se han conformado comités por área, integrados por profesionales de diferentes áreas de la institución. Esto permitirá:

  • - La identificación de los mecanismos de Aseguramiento de Calidad.
  • - Revisar el grado de existencia formal.
  • - Evaluar la relación con los propósitos a los que apuntan.
  • - Evaluar la capacidad de la institución para aplicar los mecanismos de manera consistente y sistemática en sus distintos niveles.
  • - Evaluar la forma en que su aplicación contribuye a revisar los propósitos y desarrollar planes de mejoramiento.
  • - Determinar el grado en que estos mecanismos permiten desarrollar un proceso de aprendizaje institucional.

Función de los Comités de área

Evaluar la existencia y aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad existentes en la institución en cada dimensión, su eficacia, expresada en resultados consistentes con los propósitos declarados.

Ámbito Dimensión Integrantes Consejo de Planificación
GESTIÓN INSTITUCIONAL Planificación y Desarrollo del Proyecto Institucional Rectoría
Desarrollo Institucional e Informática
Directores de Sede Vicerrector Académico
Departamento de Aseguramiento de Calidad
 Administración y Recursos Directora de Administración y Finanzas
Departamento de Personal
Departamento de matrícula
Departamento de Capacitación
Departamento de mantención
Director de Escuela
Departamento de Análisis Institucional
Secretario Académico Chillán
Servicios Orientados a los Estudiantes Jefa de Asuntos Estudiantiles
Jefa de Comunicaciones
Asuntos Estudiantiles Sedes
Departamento de apoyo al estudiante Sedes
Comunicaciones Sedes
DOCENCIA DE PREGRADO  Carreras Dirección de Docencia
Vicerrectoría Académica
Departamento de Desarrollo Curricular
Departamento de Formación Transversal
Director de Escuela
Profesora
Docentes Departamento de Desarrollo Docente
Jefe de carrera
Secretaria Académica
Jefa Departamento Biblioteca
Jefe Departamento Innovación Tecnológica
Resultados Departamento de Apoyo al Estudiante Concepción
Departamento de Vinculación con el medio
Secretaría General
Director de Escuela

ACREDITACIÓN DE CARRERAS

¿Qué es la acreditación de carreras?

Es un proceso voluntario al que se someten las carreras de pregrado para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. Esta acreditación voluntaria de carreras y programas de pregrado, que ha sido realizada desde el año 2011 por el Instituto de manera planificada está suspendida en la nueva normativa legal desde el 28 de mayo de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2024. No obstante, el instituto continua realizando de manera sistemática estos procesos desde el año 2011.