Fortalecer la gestión institucional a través de la revisión de los principales procesos que permitan fortalecer el sistema de aseguramiento interno de la calidad para asegurar la entrega de una formación de calidad a los estudiantes de las regiones de Biobío y Ñuble.
A través de la revisión permanente de los procesos para mejorarlos y fortalecer el sistema de aseguramiento interno de la calidad en coherencia con la ley 21.091.
Diseñar el mapa de procesos institucionales, en coherencia con los requerimientos del contexto en el que se inserta el Instituto Profesional Virginio Gómez y el proceso de planificación estratégica.
Por medio de la revisión del proceso de Planificación Estratégica Institucional para que se ajuste a los cambios del contexto interno y externo.
A través de la implementación de un plan de gestión del cambio que instale una cultura de mejora continua en la institución.
Directora de Aseguramiento de Calidad
Directora de Desarrollo Académico
Directora de Vinculación con el Medio
Directora de Escuela de Salud y Educación
Encargado de Gestión y Control Institucional
Jefa Departamento Análisis Institucional
Encargado de Autoevaluación y Mejoramiento Continuo
La calidad es un conjunto de cualidades que posee una Institución de Educación Superior y que son resultado del grado de ajuste entre las acciones que la institución pone en marcha y sus propósitos institucionales. Siempre considerando el nivel de cumplimiento con los criterios y estándares previamente definidos.
Consiste en toda acción orientada a cumplir con los estándares y criterios mínimos establecidos por la Institución. En dicho accionar debe procurar que la calidad posea características como: a) Integridad: Es decir, que incluya los factores necesarios para el desarrollo humano; b) Coherencia: Congruencia lógica entre propósitos, estrategias, acciones, medios, evaluación y resultados; y c) Eficacia: Logro de fines mediante el adecuado funcionamiento de los elementos comprometidos para su concreción.
Son herramientas que se incrustan en los diferentes procesos y procedimientos que sistemáticamente se desarrollan en la institución. Tienen por objeto llevar a la práctica y operacionalizar las políticas institucionales. Siempre alineadas con los criterios y estándares predefinidos.
El mejoramiento continuo se refiere a una actitud de apertura a siempre recibir retroalimentación, tanto interna como externa. Permite ajustar y reajustar propósitos, estrategias, acciones, medios y formas de evaluación. Siempre acorde al contexto institucional y a los criterios y estándares previamente definidos.
El mapa de procesos es una representación gráfica que muestra cómo se interrelacionan los procesos de una institución y que clasifican en estratégicos, misionales y de soporte.