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Introducción

Toda Institución de Educación Superior que, en este nuevo milenio y en contextos globalizados, enfrente el desafío de formar personas de manera integral, tiene que demostrar una actitud flexible ante los cambios y exigencias que se están suscitando a nivel social, industrial y educacional. Esta actitud debe reflejarse en el Proyecto Educativo Institucional.

El Proyecto Educativo Institucional es el referente pedagógico y conceptual que regula las iniciativas docentes del Instituto Profesional Virginio Gómez. En éste se declara una postura educativa particular respecto a las características del profesional que se contribuye a formar. Tal postura tiene que considerar los nuevos requerimientos que generan los contextos locales y globales en términos de calidad, desarrollo y educación, lo que se traduce en que el alumno o alumna no sólo tiene que desarrollar aquellas competencias específicas de su profesión, sino que también aquellas competencias "genéricas" que le asegurarán un desempeño profesional competente. Esta necesidad de formar al ser humano con una óptica educativa integradora que propenda hacia la implementación de nuevas prácticas y experiencias de formación académica y profesional, implican la reconceptualización de los procesos educativoformadores y el estrechamiento de los vínculos con la comunidad y el sector productivo.

Diagrama Proyecto Educativo

El Proyecto Educativo del Instituto Profesional Virginio Gómez integra y asegura la concreción de la Misión Institucional, a través de la definición de principios pedagógicos que promuevan la aplicación de estrategias y acciones educativas que posibiliten al futuro profesional transferir conocimientos y enfrentar las futuras demandas de una sociedad en evolución, caracterizada por los rápidos avances en materia científicotecnológica y las transformaciones del sector empresarial.

La impronta que el Instituto Profesional Virginio Gómez, como institución laica, pretende marcar en sus titulados se imbrica con su Visión y Misión, en las que adquieren un rol significativo y sustantivo los conceptos de responsabilidad social y compromiso con la calidad. Formar profesionales y técnicos que evalúen permanentemente las consecuencias de sus decisiones para el medio ambiental y social, y respondan competentemente a los requerimientos del país, es el propósito que guiará las prácticas formadoras en la Institución y es la orientación fundamental de este Proyecto Educativo, el cual se funda en dos ideas centrales: Una enseñanza centrada en el aprendizaje significativo crítico, en contextos colaborativos y una formación centrada en el logro de desempeños competentes en contextos globalizados y multidisciplinarios.

Proyecto Educativo: