• webpay
  • App Mi Virginio

Preguntas Frecuentes

¿Dónde se realizan los cursos?

Los cursos se realizan en lugares y horarios a convenir, es decir, existe la posibilidad de dictar un curso en las dependencias de una empresa. No obstante, el Instituto Virginio Gómez cuenta en todas sus sedes con infraestructura debidamente habilitada para un desarrollo satisfactorio. 

¿Cuándo un curso es cerrado o abierto?

El curso o actividad de capacitación se denomina cerrado cuando es diseñado y preparado para ejecutar a personal de una misma empresa o institución. Una actividad de capacitación (curso, taller, seminario) se denomina abierto cuando se ofrece a todo el público, pudiendo participar en él personas particulares o pertenecientes a distintas empresas o instituciones. 

¿Cómo inscribo mi empresa?

La inscripción a un curso se realiza completando una ficha de inscripción, cuya entrega puede efectuarse vía carta, fax, e-mail o personalmente en cada sede.

¿Cuál es la cobertura de la franquicia del SENCE?

La cobertura Sence depende tanto de horas asociadas al curso como de la renta imponible del trabajador. Sence otorga una devolución máxima de $4.000 por hora dedicada al curso, siendo esta castigada según la renta imponible del trabajador, de acuerdo a la siguiente tabla:

Remuneración Imponible (RI)Cobertura
RI < 25 UTM 100%
25 UTM < RI < 50 UTM 50%
RI > 50 UTM 15%

¿Qué es la franquicia tributaria del Sence?

La franquicia que otorga el Servicio Nacional de Capacitación y empleo es un incentivo tributario creado para promover el desarrollo de programas de capacitación al interior de las empresas. Esta franquicia permite a las empresas hacer uso de un descuento o rebaja tributaria, u obtener la recuperación de la inversión en Capacitación, al momento de presentar su declaración anual de impuestos a la renta en el SII.

¿Cuál es el número mínimo de alumnos por curso?

Para cursos cerrados, no existe un mínimo de alumnos. No obstante y para que sea rentable para la empresa o institución que solicita la actividad de capacitación se sugiere un mínimo de 8 alumnos. Para el caso de cursos abiertos, el mínimo de alumnos depende de cada actividad, generalmente es superior a 10 personas. Para ambos tipos de cursos (abiertos o cerrados) el número máximo de alumnos es de 30 personas. 

¿Qué requisitos debe cumplir mi empresa para acceder a una capacitación?

Su empresa debe tributar en Primera Categoría, tener al menos un (1) trabajador contratado (o con sueldo patrimonial) y contar con un monto disponible del beneficio SENCE. Además, no deberá presentar deuda fiscal alguna.