Técnico Químico Analista Industrial

Área Mecánica Industrial

El área mecánica industrial del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, aborda la formación y capacitación de técnicos y profesionales demandados por las industrias de la región y el país.

Para la formación y capacitación de sus alumnos, dispone de centros de entrenamiento y laboratorios con equipamiento a menor escala y similar al que se encuentra en las empresas de diversas industrias dedicadas a la elaboración de productos o commodities (pesqueras, forestal maderera, celulosa, metalmecánicas, empresas de montaje, fábricas de alimentos, mineras, agrícolas, entre otras).

Además se cuenta con el equipamiento necesario para ofrecer capacitación en el área automotriz y maquinaria pesada en el ámbito del diagnóstico, mantenimiento y reparación de sistemas mecánicos, oleohidráulico, eléctricos y electrónicos de tecnología actualizada.

Los laboratorios del área son:

  • Este laboratorio permite, a partir de un plano hidráulico o neumático, construir el circuito real y simular su funcionamiento, ajustando las diversas variables físicas tales como: caudal, presión, velocidad y esfuerzos.

    Es utilizado para simular y explicar principios de hidráulica y neumática y que complementan la teoría y los conceptos de automatización industrial.

    Está compuesto por: Equipos acrílicos didácticos de componentes oleohidráulicos, en donde se puede observar el funcionamiento interno de cada componente que forma parte de un circuito hidráulico real. Además, cuenta con paneles móviles con componentes oleohidráulicos y neumáticos para el armado en forma rápida de un circuito que simula el funcionamiento de una máquina industrial.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en: Oleohidráulica, Neumática, Válvulas, Bombas y Motores, Circuitos Neumáticos y Oleohidráulicos.

    Oleohidráulica y Neumática Oleohidráulica y Neumática
  • En este laboratorio se puede, construir y experimentar con un circuito de control real y se puede analizar su funcionamiento como así también simular fallas tal cual ocurren en una máquina industrial.

    Está compuesto por
    : Electroválvulas que permiten hacer el accionamiento y control de los diversos circuitos que conforman un máquina real.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en
    Electrohidráulica y Electroneumática.


    Electrohidráulica y Electroneumática Electrohidráulica y Electroneumática
  • A través de este laboratorio, es posible construir un circuito de control hidráulico o neumático real, simular su funcionamiento, con el uso de componentes que hacen posible el control proporcional. Componentes que son de uso frecuente en las máquinas de procesos industriales modernos.
     
    Está compuesto por: Componentes proporcionales, tanto hidráulicos como neumáticos para el control de variables.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en
    : Oleohidráulica proporcional, Neumática Proporcional.

    Oleohidráulica y Neumática Oleohidráulica y Neumática
  • Este laboratorio permite, simular y operar procesos industriales mediante DCS, denotando la operación de una planta industrial en forma manual y remota.
     
    Está compuesto por: Módulos de control de presión, temperatura, caudal y nivel, que son las variables más usadas en las industrias.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en
    : Control DCS, Instrumentación Industrial, Operación de salas de control.

    Control de Procesos Control de Procesos
  • A través de este laboratorio es posible mecanizar piezas de revolución mediante software específicos de diseño, optimizando de esta forma la producción de partes y piezas mecánicas alcanzando altos niveles de precisión y calidad.
     
    Es utilizado generalmente por maestranzas, empresas metalmecánicas o manufactureras para la modelación de maderas, metales y plásticos.
     
    Está compuesto por: Torno universal y taladro fresador, además cuenta con 21 estaciones de trabajo implementadas con computadores y software Autocad, Inventor e Inventor Cam de diseño de elementos de máquinas.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en
    : Operación de Máquinas CNC, Programación de Máquinas CNC.

    Control Numérico Computacional o CNC Control Numérico Computacional o CNC
  • El laboratorio de mantenimiento predictivo cuenta con equipos que permiten analizar la sintomatología de los equipos de producción consecuentemente con las exigencias del mantenimiento moderno. Estos equipos permiten aprender una serie de procedimientos y usos de herramientas que se requieren actualmente en la industria metalmecánica, forestal y maderera, de montaje y otras.
     
    Al hacer un correcto uso de estas tecnologías, se disminuye notablemente los tiempos de detención y mantención, en consecuencia, se logra aumentar los tiempos de producción en que están involucrados dichos equipos.
     
    Está compuesto por: Alineadores láser que funciona en forma intuitiva gracias a su interfaz gráfica animada. Estrella de montaje de rodamientos que incorpora 9 ejes y que permite la práctica de varios métodos de montaje y desmontaje. Equipo de análisis de vibraciones y recolector de datos con el que es posible una fácil monitorización de equipos utilizados en sectores industriales. Cámara termográfica, con la cual se puede obtener imágenes térmicas de diversos equipos con el objeto de predecir inminentes fallas.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en
    : Mantenimiento predictivo, Alineamiento láser de equipos, Montaje y desmontaje de rodamientos, Análisis de vibraciones.

    Mantenimiento Predictivo Mantenimiento Predictivo
  • Este laboratorio permite, preparar operadores para plantas térmicas de media presión y además simular posibles fallas del equipo como si estuviera en régimen en un proceso Industrial. También permite preparar a operadores para la recertificación.
     
    Está compuesto por: Caldera Pirotubular de tres pasos de capacidad 600 kgs vapor /hora, con todos sus componentes cumpliendo con el decreto 48; además de sus tratamientos de agua correspondientes.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en
    : Termodinámica, Operación de Calderas, Tratamientos de agua para calderas.

    Planta Térmica Planta Térmica