Área Electrónica y Electricidad

El área electrónica y electricidad del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, entrega la formación y capacitación de técnicos y profesionales en electrónica, electricidad, telecomunicaciones e instrumentación y control.
 
Para ello se cuenta con laboratorios equipados adecuadamente para desarrollar experiencias en estas áreas específicas.

Los laboratorios del área son:

  • El Laboratorio de Electrónica General permite realizar mediciones de variables eléctricas, montaje de prototipos de circuitos y verificar el funcionamiento de estos, en contextos de la electrónica análoga, electrónica digital y microprocesadores y electrónica de potencia.
     
    Está compuesto por: Multímetros análogos, multímetros digitales, osciloscopios análogos, osciloscopios digitales, fuentes de alimentación, generadores de funciones, pañol con una variedad de componentes electrónicos, programadores de microprocesadores, entrenadores análogos, entrenadores digitales, entrenadores para electrónica de potencia.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en
    : Mediciones básicas en electricidad , Mediciones básicas en electrónica, Aplicación de Semiconductores, Aplicación de Electrónica Analógica, Aplicación de Electrónica digital, Aplicación de Electrónica de potencia, Aplicación de Microprocesadores y Microcontroladores.

    Electrónica General Electrónica General
  • El Laboratorio de Máquinas Eléctricas y Accionamiento permite realizar mediciones de variables eléctricas, montaje de circuitos y protecciones monofásicas y trifásicas de máquinas eléctricas y verificar el funcionamiento de estos equipos, en contextos de las máquinas eléctricas estáticas y dinámicas como cargas y generación.
     
    Está compuesto por: Motores eléctricos AC, motores eléctricos DC, osciloscopios digitales, analizadores de energía, multímetros digitales y tacómetros.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en
    : Mediciones en sistemas monofásicos y trifásicos, Máquinas eléctricas AC, Máquinas Eléctricas DC, Accionamiento de motores AC, Accionamiento Motores DC, Protecciones eléctricas, Accionamiento Eléctrico con dispositivos de control y maniobra electromagnéticos.

    Electrónica General Electrónica General
  • El Laboratorio de Instrumentación y Control permite realizar mediciones de variables eléctricas de variables de proceso, programación de lazos de control y verificar el funcionamiento de la instrumentación y controladores de estos equipos mediante además de supervisión gráfica, en contextos del control y de la instrumentación industrial.
     
    Está compuesto por: Controladores lógicos programables, transmisores de presión, transmisores de temperatura, transmisores de nivel, transmisores de flujo, sensores, pantallas de supervisión gráfica, variadores de frecuencia y calibradores de lazos de control.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en
    : Mantención de Sistemas PLC, Control de Procesos, Instrumentación Industrial, Accionamientos AC de variadores de frecuencia, Sistemas de Supervisión gráfica. 

    Instrumentación y Control Instrumentación y Control
  • Este laboratorio permite realizar mediciones de variables eléctricas de comunicaciones, montaje de sistemas de comunicaciones y verificar el funcionamiento de estos equipos en contextos de las comunicaciones análogas, comunicaciones digitales y de pulso, antenas y fibra óptica.
     
    Está compuesto por: Equipos de comunicaciones análogas, comunicaciones digitales, modulación de pulsos, fibra óptica, tecnologías de antenas, osciloscopios digitales y analizadores de espectro.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en
    : Comunicaciones análogas, Comunicaciones digitales, Modulación de pulsos, Fibra óptica y Antenas.

    Telecomunicaciones Telecomunicaciones