Área Construcción

El área construcción del Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, entrega herramientas de formación y capacitación a técnicos y profesionales de empresas públicas o privadas que están vinculados directa o indirectamente a la industria de la construcción.
 
Para el logro de las competencias requeridas hoy por las empresas, los programas de estudios para la formación o capacitación incorporan el uso y aplicación de software de especialidad, permitiendo así incorporar herramientas tecnológicas actuales y necesarias para generar la capacidad de trabajar con proyectos integrados en lo referente a arquitectura, estructura e instalaciones, técnicas de programación y control de avances en obra física y presupuestaria.
 
En el área de control de calidad de materiales, que es fundamental en un proceso constructivo, aborda el desarrollo de laboratorios de hormigones y mecánica de suelos, proporcionando el conocimiento necesario para una correcta supervisión y control de calidad en la resistencia de hormigones, así como, conocer y reconocer las características de soporte de los suelos en los cuales se construye. Además, se capacita al alumno en levantamientos topográficos, control de trazados, niveles y movimientos de tierra.
 
A través del área de construcción, el departamento de capacitación del Instituto Profesional Virginio Gómez puede desarrollar diversos talleres prácticos en: carpintería, albañilería, instalaciones sanitarias, terminaciones, entre otros.

Los laboratorios del área son:

  • Esta sala está equipada con 24 computadores que incorporan los software de construcción que permiten a los alumnos crear planos de arquitectura, estructura e instalaciones , generando un diseño integrado y evitando interferencias entre elementos estructurales resistentes y líneas de trazado de instalaciones como pueden ser agua potable, alcantarillado, electricidad, gas e instalaciones climáticas, lo mencionado se logra manejando los software AUTOCAD y REVIT (3D) en sus respectivas versiones actualizadas, siendo estos además herramientas tecnológica que hoy permite llevar un estricto control de avance, una vez que estos proyectos se transforman en obras ejecutables.
     
    En planificación, control y presupuesto de obras se trabaja con los software PROJECT y PRESTO, donde a partir de bases de datos integradas luego de una correcta cubicación, se puede estimar duraciones de obras, estableciendo plazos para las distintas partidas, etapas de una obra, manejando de esta forma control de recursos tan fundamentales como son la mano de obra y materiales en cuanto a cantidad.
     
    Está compuesto por: Estaciones de trabajo implementadas de computadores con procesadores Intel Xeon, cuya capacidad permiten la convivencia y uso correcto de los software de diseño, control de obras, cubicación y presupuesto.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en: Diseño asistido por computador: AUTOCAD, REVIT, Interpretación de planos de construcción, Cubicación y presupuesto, PRESTO, Planificación y control de obras: PROJECT.



    Área Construcción Área Construcción
  • El laboratorio de hormigones permite, a partir de la confección de probetas de hormigón, realizar ensayos normalizados que determinen y/o certifiquen la resistencia a la compresión y flexo tracción de las muestras ensayadas, procedimiento que permite a los alumnos conocer y comprender las técnicas de control de la calidad de los hormigones que formarán parte de la estructura resistente de una construcción.
     
    Está compuesto por: Prensas de ensayos a comprensión sobre probetas cúbicas y cilíndricas. Además se efectúan ensayos de flexotracción sobre viguetas de hormigón, moldes cúbicos y cilíndricos.
     
    Se pueden desarrollar ensayos de: Análisis de áridos: cuarteo de áridos, análisis granulométrico de áridos fino y grueso, determinación de la humedad y esponjamiento, Confección de Hormigones: confección de probetas. Asentamiento del hormigón (Cono de Abrams), medición del % de aire atrapado, Ensayo de probetas: determinación de peso, volumen y densidades en hormigón endurecido y ensayo de resistencias.


    Área Construcción Área Construcción
  • El laboratorio de mecánica de suelos permite, a partir de la obtención de muestras representativas, realizar ensayos normalizados, arrojando resultados de las propiedades físicas y mecánicas de los suelos estudiados, entregando de esta forma un acabado estudio de las características y capacidades de soporte de los suelos, información fundamental para el diseño y correcta materialización de los proyectos.
     
    Está compuesto por: Prensa CBR digital motorizada de 50 kn, Molde CBR completo, Horno digital para el secado de muestras, Balanza digital, Tamizadora y set de tamices, Equipo para determinar Límite Líquido y Límite Plástico.
     
    Se pueden desarrollar ensayos de: Ensayos para la obtención de propiedades físicas del suelo, Análisis granulométricos, Ensayos para la obtención de las propiedades Mecánicas del Suelo, etc. 


    Área Construcción Área Construcción
  • El área de construcción, cuenta con equipos topográficos que permiten capacitar a los alumnos en la correcta ejecución de levantamientos topográficos, control de trazados, niveles y movimientos de tierra, incorporando para ello la tecnología asociada a estos procedimientos como equipos GPS y ESTACION TOTAL además de los tradicionales niveles y taquímetros topográficos.
     
    Está compuesto por: Niveles Topográficos, taquímetros digitales, estación total, equipos GPS, Distanciómetro láser digital, trípodes, miras y jalones.
     
    Se pueden desarrollar capacitaciones en: Levantamientos topográficos y nivelación, Taquimetría.


    Área Construcción Área Construcción