Con 26 años, el angelino Raúl Fica parece tener la vida resuelta en cuanto a decisiones académicas y laborales, porque aunque el camino no ha sido fácil de recorrer, su norte siempre estuvo en  ayudar a los demás.

Con ese objetivo en mente, después de egresar del Liceo Comercial, decidió estudiar Técnico Nivel Superior de Enfermería en el Instituto Profesional Virginio Gómez sede Los Ángeles, decisión que basó en la reputación que antecede a esta casa de estudios. “Me informé de las distintas opciones que tenía en la comuna y al ser perteneciente de la UdeC me motivó más debido a la fama y prestigio que tiene”.

De su paso por la carrera de TNS Enfermería tiene muchos recuerdos alegres, “uno de ellos fue la vacunación, ya que todos teníamos un poco de terror a la vacuna. En mis personas favoritas destaco a mi jefa de carrera Carla Balboa, también la profesora Rebeca Díaz y la señora del casino que fue muy amable en todos mis años de estudio. Además, de los auxiliares recuerdo a don Elías Vega, muy servicial”, mencionó.

Su práctica profesional la realizó en el Complejo Asistencial Víctor Ríos Ruiz en la Unidad de Emergencias, situación que superó totalmente sus expectativas. “Esta unidad era muy llamativa para mí por la diversidad de procedimientos que puede ejercer un TENS, que permite aplicar la mayoría de los conocimientos adquiridos en Virginio Gómez”, comentó Raúl muy emocionado.

De aquel tiempo recuerda que acciones como “la extracción de muestra de sangre, administración de medicamentos endovenosos, intramusculares y subcutáneos; suturas simples de heridas generalmente de aquellas lacerantes, inmovilización de fracturas con valvas de yeso, control completo de signos vitales y registros en sistema DAU”, que le permitieron poner en práctica muchos de sus conocimientos.

En la actualidad combina el mundo académico con el laboral. “Me encuentro estudiando enfermería en la Universidad de Concepción pero también trabajo los fin de semana ejerciendo labores de cuidados de enfermería a un usuario adulto mayor  con secuelas de un ACV”, precisó.

A pesar del tiempo, Raúl mantiene el vínculo con la sede Los Ángeles del IPVG participando de la Red Alumni. “Definitivamente recomiendo estudiar aquí. Ha habido cambios administrativos en cuanto a profesores y jefa de carrera que han aumentado las gestiones de prácticas, también  en infraestructura (laboratorio) e insumos para realizar procedimientos de práctica. Pero, además, porque el IPVG se preocupa por sus alumnos y sus exalumnos realizando talleres, cursos, laboratorios extras y clases de refuerzo, lo que junto a una potente malla académica nos permite enfrentar de excelente forma las exigencias del mercado laboral”, destacó.

Un punto que Raúl Fica no quiso dejar de relevar  fue su participación en el  Taller de Marketing Personal. “En esa actividad aprendí a hacer mi currículum y, además, a enfrentar los procesos laborales de forma más tranquila y segura”, finalizó.