“No me arrepiento de la carrera que escogí. Me encanta mi trabajo, es lo que más me gusta hacer” es la frase que destaca el profesionalismo de Pablo Alejandro Santander Torres, titulado de Técnico en Enfermería del Instituto Virginio Gómez el año 2014.

Hoy, a sus 32 años, se desempeña en la Unidad de Emergencia del Hospital Regional de Concepción, siendo parte del grupo de profesionales que se enfrenta a diario a una pandemia que aún nadie sabe cómo detener. “Si bien siento temor a lo que pueda suceder,  a lo desconocido, a no saber cuándo va a terminar… estamos unidos como equipo para poder superar esta pandemia que nos está atacando. En este trabajo hay que estar en las buenas y en las malas”, comentó.

A pesar de saber que a diario corre altos riesgos, no cesa en su esfuerzo por entregar una buena atención a sus pacientes. “Hace años, en el sur, viví una experiencia con mi abuela materna donde observé la poca empatía con los adultos mayores. Me dio mucha rabia y me propuse que eso nunca más pasara. Trato de atender a cada paciente como si fuera un familiar, entregar lo que requieren como personas enfermas y además contención”, enfatizó Santander. 

En medio de sus intensa jornada, Pablo se dio el tiempo de dejar un mensaje a los futuros estudiantes y a la comunidad virginiana en general. “A los futuros alumnos les diría que realmente estén seguros de la carrera que escogieron, esta carrera es 100% vocación y estar dispuesto a dar todo por los demás. En tanto, a la comunidad les digo que por favor respeten las instrucciones que dan las autoridades sanitarias: el distanciamiento social, el lavado de manos. Les pediría que no salgan de sus casas. Hazlo por ti, por el resto y en especial por los profesionales de la salud que estamos entregando nuestra vida por ustedes”, finalizó.