Como si fuese una tradición familiar, María de los Ángeles Gazmuri siguió los pasos de su hermano para ingresar al Instituto Profesional Virginio Gómez sede Chillán. Aún con esa buena experiencia previa, la ahora titulada de TNS en Administración revisó las mallas curriculares de varias casas de estudios antes de tomar su decisión final. La del IPVG le pareció la más completa.

Del paso de su hermano por el Instituto, María de los Ángeles pudo obtener varios antecedentes. “Sabía la importante vinculación del Instituto con empresas de la región. Gracias a ello, pude acceder a una buena práctica, participar en charlas y talleres que son realizados por las empresas e, incluso, una vez egresada, encontrar mi actual trabajo”, señaló.

No sólo su lazo de hermandad la identifica con el instituto. “Siempre me siento en familia. Además de ser nuestra casa de estudios, como egresados siempre nos sentimos acogidos en el Instituto. Me siguen llegando invitaciones a seminarios, cursos y especializaciones, incluso, para el año que viene, tengo pensado continuar con la ingeniería en el mismo Instituto”, comentó.

“Estoy a gusto trabajando y feliz donde estoy. Tuve la bendición de titularme y encontrar trabajo al tiro en lo que estudié. También tengo un colega que salió del Instituto y ambos encontramos trabajo a través de la bolsa de empleo del IPVG a la que subimos nuestros curriculum y postulamos a una oferta laboral del portal. Fue así como entramos a Copelec”, recuerda la titulada de técnico en administración. 

De su experiencia laboral, Gazmuri indica que diariamente pone en práctica lo aprendido a lo largo de su carrera profesional, ya que, tiene que aplicar muchas áreas de la administración como: contabilidad, generar notas de crédito, facturación, ingresos al sistema, recibo de órdenes, hacer planillas, inventarios y atender a clientes, entre otras cosas. 

Antes de su trabajo, durante la práctica profesional que realizó en el Centro de Negocios de Sercotec apoyó a emprendedores a dar forma a sus empresas, ayudándolos a concretar las ideas con las que llegaban. “Esa práctica también la logré porque el Instituto tenía convenio con ellos. El IPVG tiene muy buenos vínculos y depende de uno colocarle empeño, ser responsable y proactivo, tanto estudiando como cuando uno forma parte del mundo laboral”, planteó.

María de Los Ángeles destaca la importancia de las habilidades flexibles en su trabajo. Características como la empatía, disposición, responsabilidad y ser respetuosos facilitan su trabajo en el área de post venta en Empresas Copelec, equipo conformado por 5 personas que trabajan con clientes y proveedores apoyando el servicio técnico de todas las tiendas de la región. “Recibimos clientes que buscan rápidas soluciones, que muchas veces llegan enojados y debemos darles un buen servicio, asegurándonos de que tengan una buena experiencia para que salgan satisfechos y así no perder clientes”, finalizó.