Carmen Vejar, una profesional del área dental, forjó su camino combinando dos carreras técnicas: Técnico en Higienista Dental y Técnico Laboratorista Dental. Hoy es la jefa de Carrera de esta última en el Instituto Profesional Virginio Gómez.

Su historia comienza con una pasión por la odontología, lo que la llevó a elegir su primera carrera, Técnico Laboratorista Dental, en el año 2005. En ese momento, esta era la única opción disponible en su área de interés. Sin embargo, sus ganas de seguir aprendiendo no se detuvieron ahí.

Después de trabajar varios años como laboratorista dental, Carmen decidió continuar su formación y ampliar sus horizontes académicos. En 2014, se embarcó en el desafío de estudiar Técnico en Higienista Dental, ambas carreras en el IP Virginio Gómez. Esta decisión no sólo fue impulsada por su deseo de adquirir nuevos conocimientos, sino también por la convicción de obtener un cupo especial para ingresar a la Universidad de Concepción y estudiar Odontología. 

Su experiencia académica en el Instituto fue excepcionalmente gratificante. Ambas carreras técnicas le proporcionaron los conocimientos necesarios para destacarse tanto en el campo laboral, como en la docencia dentro del propio instituto. Además, al ser de la misma área, el estudio de la segunda carrera le permitió reforzar y ampliar sus habilidades, preparándola de manera integral para su futura carrera profesional.

La transición a la Universidad de Concepción a través de la admisión especial fue un desafío: “Fue una experiencia grata y de mucho esfuerzo, ya que debía trabajar y estudiar, pero en ningún momento me sentí en desventaja académicamente hablando, todo lo contrario, ya que tenía conocimientos previos ya internalizados”.

Para aquellos que aspiran a seguir sus pasos, Carmen los invita a no bajar los brazos. “Hay que tener los objetivos claros, independiente de los obstáculos que puedan aparecer en el camino, la automotivación es primordial para el cumplimiento de los propósitos”.

La jefa de Carrera de Técnico en Laboratorista Dental, está comprometida a imprimir su sello personal en la carrera, elevándola y manteniéndola a la vanguardia de los avances tecnológicos y mejores prácticas en el campo dental. “El diseño digital es lo que está a la vanguardia en los campos laborales. Es por ello que se pretende incorporar en todas las asignaturas de la carrera”, finalizó.