“La vida estudiantil es muy distinta de la laboral, ahí uno se da cuenta de las lecciones de los profesores y del valor de aprender a escuchar” son las palabras de Allén Amílcar Cádiz Riquelme, Ingeniero en Prevención de Riesgos titulado en el IPVG sede Los Ángeles, recordando sus años de formación profesional. Éramos la primera generación y la exigencia era alta, de los 85 alumnos que comenzamos, solo cerca de 22 salimos de esa generación.

Desde un inicio Allén tuvo que tomar importantes desafíos que pudo resolver gracias a su sólida formación técnico profesional.  “Hice mi práctica en Constructora Andalién, al interior de CMPC Planta Inforsa en la ciudad de Nacimiento, donde tuve que asumir el liderazgo de forma inmediata porque mi tutor solo realizaba visitas esporádicas a las faenas, por lo que después de mi practica quedé trabajando como asistente en prevención de riesgos”, comentó.

Más de 15 años han pasado desde esa primera experiencia laboral. Hoy, como Sub Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente en World Lirquén (ex puerto Lirquén), Allén Cádiz debe velar por el buen funcionamiento de esas áreas que incluye emergencias, policlínico, seguridad del recinto portuario y del área de sistemas de gestión integrada de todo Puerto Lirquén S.A. además de la administración de distintos contratos asociados al área. En su periodo en la empresa ha logrado una reducción de la Accidentabilidad en un 15% en un periodo de 6 meses, 45% de reducción al primer año y actualmente una reducción en un 52% de la accidentabilidad y siniestrabilidad de la empresa.

La pandemia les tocó como a todos pero han debido continuar desarrollando sus funciones aumentando aún más las medidas de seguridad para poner en mayor resguardo a todos los trabajadores, manteniendo adecuadamente los procesos. “Lo hemos manejado como una crisis con una cobertura 24/7. Realizamos test masivos y diarios a todo el personal, cada día se sanitizan y desinfectan las instalaciones y maquinarias y mantenemos regularmente reuniones con Seremi de Salud, que nos ha permitido, hasta el momento, ser el único puerto de la región que no ha tenido contagiados”, enfatizó Cádiz.

Con la experiencia que le ha entregado su vida profesional, Allén sigue recomendando al Instituto Profesional Virginio Gómez. “Siempre lo he hecho. El instituto tomo un gran desafío con nosotros siendo su primera promoción y creo que cumplió su objetivo, hoy día muchos jóvenes ingresan a estudiar al IPVG y los he recibido en práctica y son buenos practicantes”, comentó.

Otro punto que reconoce del instituto son las herramientas que entrega a sus estudiantes para conseguir trabajo, pero que siempre es necesario profundizar más y fortalecer las competencias blandas, “especialmente la comunicación verbal y expresión de grandes públicos, ya que, nuestro trabajo demanda mucha relación con trabajadores”, finalizó.