Becas y Beneficios Internos

Beca Carlos Von Plessing B

El Instituto ofrece anualmente cuatro Becas Carlos Von Plessing B. destinadas al alumno de escasos recursos y buenos antecedentes académicos que continúe estudios en la Universidad de Concepción, en virtud de los Convenios de Articulación de Carreras existentes entre ambas Instituciones. El beneficio consiste en el pago de la mitad del arancel anual de la promoción 2015 que tenga la carrera a la que el alumno postule, durante cuatro años máximo.
La adjudicación de la Beca se hará en virtud del rendimiento académico que el alumno haya obtenido al cursar íntegramente sus estudios en el Instituto, sobre la base del promedio ponderado de notas. La mantención de la Beca estará supeditada a la aprobación de todas las asignaturas inscritas por el alumno en la Universidad de Concepción.
 

Beca de excelencia académica Virginio Gómez

Esta beca se adjudica automáticamente  al  mejor alumno regular que haya cursado íntegramente el primer año y su beneficio consiste en una rebaja en el pago del arancel anual de matrícula correspondiente a un 25%.  Se ofrecen anualmente para las sedes los siguientes cupos: 

  • Concepción: Dos cupos para carreras Profesionales y dos cupos para carreras Técnicas.
  • Los Ángeles: Un  cupo para carreras Profesionales y un cupo para carreras Técnicas.
  • Sede Chillán: Un cupo para carreras Profesionales y un cupo para carreras Técnicas.

El requisito es haber aprobado el primer año completo con promedio de notas igual o superior a 6.0 puntos. Se mantendrá el beneficio de esta beca si el alumno avanza regularmente en su carrera, aprobando todas sus asignaturas con un promedio ponderado por los créditos de al menos 5.5.
 

Convenios

El Instituto ha establecido diferentes convenios con Instituciones y Empresas de la zona consistente en descuentos en la cuota básica de matrícula y en el arancel anual de matrícula para los hijos, cónyuges o funcionarios. Estos convenios se rigen según los acuerdos establecidos con cada una de ellas.

La nómina de las Instituciones y Empresas, estará disponible en el Departamento de Vinculación con el Medio en la sede Concepción y en las Oficinas de Vinculación con el Medio de las sedes de Los Ángeles y Chillán. 

Este beneficio se extiende por el período de duración normal de la carrera. La renovación anual de este beneficio estará condicionada a la aprobación del 70% de los créditos inscritos en el año.

Para solicitar el  beneficio, el alumno tiene  plazo hasta el 31 de marzo, si ha ingresado a la Institución el primer semestre y hasta el 31 de agosto, si ha ingresado en el segundo semestre.

Los convenios afectos al arancel anual de matrícula rigen para el alumno que cancela el Arancel Anual de Matrícula al contado o en 10 cuotas y está orientado a ayudar a aquel estudiante que no goza de otro beneficio.

Se excluyen de los beneficios los alumnos beneficiados con Crédito con Garantía Estatal.

 

Crédito con garantía estatal. CAE

Es un crédito garantizado por el Estado que otorgan las Instituciones Financieras a estudiantes que cumplan requisitos  establecidos en la Ley y que se encuentren matriculados en Instituciones de Educación Superior Acreditadas para el pago del arancel de matrícula. Las disposiciones que norman el otorgamiento y devolución de este crédito están contenidas en la Ley 20.027. 

Es responsabilidad del alumno informarse sobre las normativas y requisitos de este crédito, los que se encuentran en las páginas del Ministerio de Educación y Comisión Ingresa:  www.becasycreditos.cl /  www.ingresa.cl

Para la renovación del CAE el alumno no debe tener deuda con el Instituto y su cuota básica de matrícula cancelada en el plazo establecido en el Calendario Académico.

El CAE termina cuando se ha completado la malla curricular. Si el alumno desea continuar otra carrera financiada con CAE, debe volver a postular como alumno que ingresa a primer año y cumplir con las exigencias del CAE.
 

Descuentos por Hermanos

Aquel alumno que tenga uno o más hermanos debidamente acreditados estudiando en el Instituto, todos en calidad de alumnos regulares de la Institución, tendrá los siguientes descuentos en el arancel anual de matrícula:

  • Primer hermano                    : 10%.
  • Segundo hermano o más       : 25% cada uno.

Este beneficio se extiende por el período de duración normal de la carrera, siempre y cuando apruebe el 70% de los créditos inscritos en el año y mientras coexistan  hermanos estudiando en el Instituto. 
 

Hijo de Funcionario

Los hijos de los funcionarios, con contrato indefinido del Instituto Profesional Virginio Gómez, de la Universidad de Concepción y de las empresas asociadas a  la Universidad de Concepción, tienen un descuento en el arancel anual de matrícula de hasta un 50%, según  jornada de trabajo. 

Nota enseñanza media

El alumno egresado de la enseñanza media de la promoción del año 2015 y que tenga un promedio de notas igual o superior a 6.0, postulará automáticamente a un descuento del 15%  en el arancel anual de matrícula. Se ofrecen ocho cupos para Concepción, cuatro cupos para la sede Los Ángeles y cuatro cupos para la sede Chillán.

Este descuento se mantendrá por el período de duración normal de la carrera y será requisito para mantenerlo, avanzar regularmente en su carrera, aprobando todas las asignaturas y/u otras actividades académicas.
 

Pronta Matrícula

El alumno que ingrese al instituto el año 2016 y se matricule hasta el 31 de enero, tendrá exención de la cuota básica de matrícula.

Puntaje PSU

Puntaje PSU. El alumno que se matricule el año 2016 y que sea egresado de la enseñanza media de la promoción 2015, tendrá un descuento en el arancel anual de matrícula según la siguiente tabla de puntajes obtenidos en la PSU:

582.0      a      607.5    : 15%  descuento.
608.0      a      634.5    : 20%  descuento.
635.0      a      665.0    : 25%  descuento.
665.5      a      703.5    : 35%  descuento.
704.0      ó      más      : 50%  descuento.
 
Este beneficio, para los años siguientes corresponde al 15% del arancel anual de matrícula y es requisito para continuar con éste, avanzar regularmente en su carrera, aprobando todas sus asignaturas y/u otras actividades académicas.
 

Titulados

Los titulados del Instituto Profesional Virginio Gómez que deseen ingresar a un Programa Especial de continuidad de estudios, tienen un descuento del 10% en el arancel anual de matrícula.

Becas y Beneficios Externos

Beca de Alimentación (BAES)

Para quiénes: Estudiantes egresados de Enseñanza Media que hayan obtenido alguna de las siguientes becas o créditos de arancel para la Educación Superior: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia Académica, Beca Puntaje PSU, Beca Vocación de Profesor, Beca para Hijos de Profesionales de la Educación, Beca Nuevo Milenio, Beca Excelencia Técnica, Beca Discapacidad, Fondo Solidario de Crédito Universitario y Crédito con Garantía Estatal
Para estudiar en: Cualquier institución de Educación Superior acreditada.
Requisito socioeconómico: Pertenecer a los deciles 1 al 6 (quintiles 1 al 3).
Cobertura: Financia los gastos de alimentación del estudiante, a través de una tarjeta electrónica que puede ser utilizada en locales de comida y supermercados.

IMPORTANTE:
  • Las becas de Alimentación y Mantención son administradas por la Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas). Estas ayudas no tienen una postulación aparte, sino que se entregan automáticamente a aquellos alumnos que obtienen algunas de las becas de arancel y pertenecen a los deciles 1 al 6 (quintiles 1 al 3). Para más información sobre estas ayudas, revisa la página web de Junaeb.
  • Todas las instituciones de Educación Superior cuentan con beneficios internos para entregar a sus alumnos. Te recomendamos que te informes directamente en la casa de estudios de tu interés sobre las alternativas de financiamiento que te ofrece, ya que pueden ser complementarias a las ayudas estudiantiles del Mineduc.
DETALLE DEL BENEFICIO

Beca de Articulación (BAR)

Para quiénes: Estudiantes egresados o titulados de carreras técnicas de nivel superior durante los cuatros años anteriores al 2016 - es decir, a partir de 2012 - que quieran continuar sus estudios para obtener un título profesional.
Cupos: 1.700
Para estudiar en: Universidades o institutos profesionales. La institución debe estar acreditada al 31 de diciembre de 2015.
Requisito socioeconómico: Pertenecer a deciles 1 al 7.
Requisito académico: Promedio de Notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
Cobertura: Financia hasta $750.000 del arancel anual de la carrera.

 
Cómo postular:

Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.
Paso 2: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios, presentando los documentos señalados en este sitio, además de su certificado de egreso o titulación. 
Paso 3: Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.

Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES)

La Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES), consiste en la entrega de dinero de libre disposición orientado a cubrir las necesidades derivadas de los estudios. Para el año 2015, se fijó en diez cuotas de $18.500 distribuidas en el período de marzo a diciembre.
 
La asignación de esta Beca tiene un carácter automático al estar en cumplimiento de los requisitos.

Requisitos: 
  • Estudiantes que ingresan a primer año de Educación Superior focalizados por el Ministerio de Educación entre el primer y tercer quintil de ingreso per cápita.
  • Estar becado con alguna de siguientes Becas de Arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca Bicentenario Curso Superior, Beca Juan Gómez Millas Curso Superior, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional PSU, y que posean la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).
MÁS INFORMACIÓN

Beca de Nivelación Académica (BNA)

Para quiénes: Estudiantes de primer año de Educación Superior, provenientes de colegios municipales, particular subvencionados o de administración delegada, que se matriculen en instituciones que cuenten con programas de nivelación académica aprobados por el Mineduc.
Cupos: 2.500
Para estudiar en: Cualquier institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre de 2016.
Requisito socioeconómico: Pertenecer a deciles 1 al 7.
Requisito académico: Promedio de notas de Enseñanza Media, considerando tanto el ranking por establecimiento como el puntaje NEM del alumno.
Cobertura: Financia el costo del programa de nivelación académica en el que te matricules durante tu primer año de carrera.

Cómo postular:

Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.
Paso 2: Revisa los resultados de preselección en este sitio durante las fechas informadas en la página.
Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior que cuente con un programa de nivelación aprobado por el Mineduc. Acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios e inscríbete en el programa señalado.
Paso 4: Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.

Beca de Reparación

Para quiénes: Personas individualizadas como víctimas en el informe de la Comisión Valech (Titulares) o a uno de sus hijos o nietos (Traspaso). Estos últimos podrán hacer uso de la beca si ninguno de sus familiares ha utilizado el beneficio al momento de la postulación.

Para estudiar en
: Cualquier institución de Educación Superior que cuente con reconocimiento oficial de Mineduc, si la postulación es como Titular del beneficio, o si el estudiante ya cursa una carrera y postulará en modalidad de Traspaso. En el caso de los postulantes a la beca Traspaso de Primer Año, el beneficio puede ser utilizado sólo en instituciones de Educación Superior acreditadas al 31 de diciembre de 2015. Por otra parte, para ambas modalidades del beneficio, en caso que el postulante se matricule en Medicina o Pedagogía, la carrera debe estar acreditada. Además, en el caso de las Pedagogías, para acceder al beneficio el alumno debe matricularse en una universidad que cumpla con los requisitos establecidos para los beneficios. 

Requisito socioeconómico
: No tiene.

Requisito académico
: No exige puntaje promedio PSU ni notas de Enseñanza Media.

Cobertura
: Depende del tipo de beneficiario.

Titulares
: Financia la matrícula y la totalidad del arancel anual de la carrera. 

Traspaso (para un hijo o nieto)
: Para universidades del Consejo de Rectores, matrícula y arancel de referencia anual. Para universidades privadas y carreras profesionales en IP, matrícula y arancel anual, por un máximo de $1.150.000. Para CFT o IP, matrícula y arancel anual por un máximo de $600.000.

Más información 

Beca Discapacidad

Para quiénes: Estudiantes en situación de discapacidad, con rendimiento académico meritorio, y que estén inscritos al 31 de diciembre de 2016 en el Registro Nacional de Discapacidad del Servicio de Registro Civil e Identificación. 
Cupos: 450
Para estudiar en: Cualquier institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre de 2016.
Requisito socioeconómico: Pertenecer a deciles 1 al 7.
Requisito académico: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
Cobertura: El beneficio depende del tipo de institución y carrera en la que se matricule el alumno.  
Universidades Consejo de Rectores (Cruch): Se entregan 150 cupos de la Beca Bicentenario (BBDISC), que financia el arancel de referencia anual de la carrera. 
Instituciones de educación superior acreditadas: Se entregan 150 cupos de la Beca Juan Gómez Millas (BJGMDISC), que financia hasta $1.150.000 del arancel de referencia anual de la carrera. 
Carreras técnicas o carreras profesionales de IP, en instituciones acreditadas: Se entregan 150 cupos de la Beca Nuevo Milenio (BNMDISC), que financia hasta $600.000 del arancel de referencia anual de la carrera.
Importante:

(*) Corresponde a cupos de inclusión de las becas Bicentenario, Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio, para personas en situación de discapacidad. 

 
Cómo postular:
Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio,  durante el periodo de postulación informado en esta página.
Paso 2: Revisa los resultados de preselección en este sitio durante las fechas informadas en la página.
Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios. 
Paso 4: Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.

Beca Excelencia Académica (BEA)

Para quiénes: El 10% de los mejores egresados de Enseñanza Media de su establecimiento, del mismo año en que se postula a la beca. Deben provenir de establecimientos municipales, particulares subvencionados y de administración delegada; e ingresar a la Educación Superior al año siguiente de terminar su Enseñanza Media.
Para estudiar en: Cualquier institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre de 2016.
Requisito socioeconómico: Pertenecer a deciles 1 al 8.
Requisito académico: Promedio de notas de Enseñanza Media dentro del 10% más alto del establecimiento.
Cobertura: Financia hasta $1.150.000 del arancel de referencia anual de la carrera.

 
Cómo postular:

Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.
Paso 2: Revisa los resultados de preselección en este sitio durante las fechas informadas en la página.
Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios. 
Paso 4: Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.

Beca Excelencia Técnica (BET)

Para quiénes: Mejores egresados de Enseñanza Media de los años 2012, 2013, 2014 y 2015, que opten por una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP.
 Cupos: 4.000
Para estudiar en: Cualquier institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre de 2015.
Requisito socioeconómico: Pertenecer a deciles 1 al 7.
Requisito académico: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0. Además, para la selección se considerará el lugar que ocupa el alumno en ranking nacional de establecimientos, que toma en cuenta promedio de notas de Enseñanza Media y puntaje NEM.
Cobertura: Hasta $800.000 del arancel de referencia anual de la carrera. 

Importante:
(*) Corresponde a cupos especiales dentro de la Beca Nuevo Milenio.

Cómo postular:

Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.
Paso 2: Revisa los resultados de preselección en este sitio durante las fechas informadas en la página.
Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios. 
Paso 4: Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.

Beca Juan Gómez Millas (BJGM)

Para quiénes: Estudiantes egresados de Enseñanza Media con rendimiento académico meritorio.
Para estudiar en: Cualquier institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre de 2016.
Requisito socioeconómico: Pertenecer a deciles 1 al 7.
Requisito académico: Puntaje PSU promedio (pruebas Lenguaje y Matemáticas) del año de la postulación o el anterior, con el que el estudiante haya sido seleccionado para ingresar a su carrera, igual o superior a 500 puntos.
Cobertura: Financia hasta $1.150.000 del arancel de referencia anual de la carrera.

Cómo postular:


Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.
Paso 2: Revisa los resultados de preselección en este sitio durante las fechas informadas en la página.
Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios. 
Paso 4: Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.

Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros (BJGME)

Para quiénes: Estudiantes extranjeros provenientes de América Latina o el Caribe.
Cupos: 150
Para estudiar en: Cualquier institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre de 2016.
Requisito socioeconómico: Pertenecer a deciles 1 al 7.
Requisito académico: Cumplir con las condiciones de admisión establecidas por la institución a la que estás postulando.
Cobertura: Financia hasta $1.150.000 del arancel de referencia anual de la carrera.

Cómo postular:

Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.
Paso 2: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios. 
Paso 3: Revisa los resultados finales en este sitio, en las fechas informadas a través de la página.

Beca Nuevo Milenio (BNM)

Para quiénes: Estudiantes que se matriculen en primer año de una carrera técnica impartida por un CFT, IP o universidad; o por una carrera profesional impartida por un IP.
Para estudiar en: Cualquier institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre de 2016 o que haya sido eximida del requisito de acreditación institucional por el Mineduc para 2016.
Requisito socioeconómico: Pertenecer a deciles 1 al 7.
Requisito académico: Promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,0.
Cobertura: Financia hasta $600.000 del arancel de referencia anual de la carrera.

Cómo postular:

Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.
Paso 2: Revisa los resultados de preselección en este sitio durante las fechas informadas en la página.
Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios. 
Paso 4: Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.

Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHPE)

Para quiénes: Estudiantes cuyos padres sean profesores o asistentes de la Educación de enseñanza básica o media, con contrato vigente en establecimientos municipales, particular subvencionados o de administración delegada.
Para estudiar en: Cualquier institución de Educación Superior que cuente con plena autonomía.
Requisito socioeconómico: Pertenecer a deciles 1 al 8.
Requisito académico: Puntaje PSU promedio (Lenguaje y Matemáticas) del año de la postulación o el anterior, con el que el estudiante haya sido seleccionado para ingresar a su carrera, igual o superior a 500 puntos; y promedio de notas de Enseñanza Media igual o superior a 5,5.
Cobertura: Financia hasta $500.000 del arancel de referencia anual de la carrera.
 
Cómo postular:

Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.
Paso 2: Revisa los resultados de preselección en este sitio durante las fechas informadas en la página.
Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios. 
Paso 4: Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.

Beca Puntaje PSU (BPSU)

Para quiénes: Estudiantes que obtengan puntaje nacional en cualquiera de las prueba PSU o como promedio de las pruebas de Lenguaje y Matemáticas, el mismo año en que se postula a la beca; y que ingresen a la Educación Superior al año siguiente de egresar de Enseñanza Media. Deben provenir de colegios municipales, particular subvencionados o de administración delegada. En caso que alguna región del país no tenga puntajes nacionales, la beca se entregará al estudiante que logre puntaje regional. 
Para estudiar en: Cualquier institución de Educación Superior acreditada al 31 de diciembre de 2016.
Requisito socioeconómico: Pertenecer a deciles 1 al 8.
Requisito académico: Puntaje PSU nacional o regional.
Cobertura: Financia hasta $1.150.000 del arancel de referencia anual de la carrera.

Cómo postular:

Paso 1: Completa el formulario FUAS disponible en este sitio durante el periodo de postulación informado en esta página.
Paso 2: Revisa los resultados de preselección en este sitio durante las fechas informadas en la página.
Paso 3: Matricúlate en una institución de Educación Superior y acredita tu situación socioeconómica en la misma casa de estudios. 
Paso 4: Revisa los resultados finales en este sitio en las fechas informadas en la página.

Tarjeta Nacional Estudiantil /TNE

Esta beneficio va dirigido a estudiantes desde 5º Básico a 4º Medio y de educación superior.  

Este beneficio permite acceder a la tarifa rebajada en el pasaje de los servicios públicos de locomoción colectiva. (Decreto 20). 

Fuente Ministerio de Educación