• App Mi Virginio

Historia del Instituto

El Instituto Profesional Virginio Gómez es una institución de Educación Superior, autónoma, privada y acreditada, perteneciente a la Corporación Universidad de Concepción. Fue creado el año 1988 bajo la tuición de la sociedad anónima cerrada Educación Profesional Atenea S.A., y  constituida por escritura pública de fecha 24 de noviembre de 1988,  con el objetivo de preparar profesionales idóneos en las carreras de ingenierías en ejecución y técnicas de nivel superior. 
 
Inició sus actividades en la ciudad de Los Ángeles,  para cuyo efecto el Ministerio de Educación un año más tarde le otorgó la autorización de funcionamiento mediante Decreto Exento N° 69 del 5 de abril de 1989,  siendo su denominación un homenaje doctor Virginio Gómez, destacado médico angelino  e importante protagonista en la fundación de la Universidad de Concepción.  
 
El año 1990  se creó la sede Concepción mediante la ampliación del decreto exento N° 69 de fecha 10 de enero de 1990, y el año 1994 abre una sede en la ciudad de Chillán mediante autorización emitida por el Jefe de División de Educación Superior del Ministerio de Educación según ORD. N° 06/0178 de fecha 31 de Enero de 1994. Obtuvo su autonomía con fecha 4 de mayo de 1998, la que fue otorgada  por decreto 003994 del Ministerio de Educación.
 
 El Instituto Profesional Virginio Gómez,  nació como una manera de mantener la oferta de carreras profesionales y técnicas que dejó de impartir la Universidad de Concepción, como consecuencia de las orientaciones universitarias y concentrar su actividad docente en las carreras que tienen como requisito las licenciaturas y los programas de posgrado.

En la creación del Instituto, se tuvo el propósito aprovechar los tiempos disponibles de los laboratorios, talleres, bibliotecas y  recintos deportivos de la Universidad  y compartirlos entre ésta y el Instituto  mediante un Convenio General de Cooperación. Por lo anterior, las sedes del Instituto se crean en las mismas ciudades donde tiene sede la Universidad de Concepción, esto es, Concepción, Los Ángeles y Chillán. Lo anterior permitía inicialmente compartir además recursos humanos. 

Sin embargo, el aumento sostenido de la matrícula del Instituto generó la necesidad de contar con bibliotecas,  equipamiento e infraestructura propios. En la actualidad, el Instituto cuenta con los recursos necesarios para el ejercicio de la docencia y también asigna presupuesto que permite realizar inversiones anuales permanentes para la adquisición de equipamiento nuevo, mantención y renovación del existente. Cada sede funciona con una planta académica estable, participando también docentes part-time de la Universidad de Concepción y profesionales de importantes empresas de la zona. El Instituto mantiene vigente el  Convenio de Cooperación con la Universidad de Concepción para el uso de sus recintos deportivos, laboratorios del área tecnológica, extensión, entre otros. 

En la actualidad el  Instituto dispone de 25.272 mts2 construidos  donde existen aulas equipadas con alta tecnología  y laboratorios de última generación, necesarios para impartir docencia. Su infraestructura está repartida de la siguiente manera En la sede de  Concepción del Instituto cuenta con  16.547 mts2 construidos; en  la sede de  Los Ángeles,  existen  3.890 mts2 construidos y en la sede de Chillán, posee 4.835 m2 construidos.

La docencia, infraestructura y sus 25.272 mts2 cuadrados construidos, sitúan al Instituto Profesional Virginio Gómez como una de las instituciones líderes de la Región del Bío Bío.