Área Agroindustrial

Ésta área realiza formación y capacitación orientada a las personas que ocupan los mandos medios en las empresas e instituciones del rubro alimentos, tanto en los procesos de elaboración como en el control y aseguramiento de la calidad.
 
Para ello cuenta con cuatro laboratorios, en los que es posible realizar una amplia variedad de procesos de elaboración de alimentos con sus análisis de calidad respectivos con la ayuda de equipos, maquinaria e instrumentos semejantes a los que se utilizan en el mundo productivo.

Los laboratorios del área son:

  • En esta planta es posible elaborar de forma semi industrial una amplia variedad de alimentos tales como cecinas, congelados, productos lácteos, conservas y productos de panificación. Está pensado para distribuir el trabajo entre los alumnos de tal modo que todos participen, ya sea manejando los equipos, preparando las formulaciones, realizando los controles de calidad o dirigiendo a sus compañeros.
     
    Está compuesto por: Pasteurizadora de placas, centrifuga de leche, tina quesera, marmita, lavadora rotatoria de frutas, cinta de selección, pulpadora, escaldadora al vapor, exhauster (túnel de vapor), selladora de latas, autoclave vertical, molino de carne, cutter, embutidora hidráulica, fábrica de hielo, selladora al vacío, cámaras frigoríficas de refrigeración, mantención y túnel de congelación, amasadora, sobadora y horno de panificación.

    Los equipos reciben vapor de una caldera pirotubular de 3 pasos la cual cuenta con estanque de agua con recirculación de condensados y su ablandador de agua dispuestos de forma conveniente para la enseñanza.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en: Higiene y manipulación de alimentos, Elaboración de productos alimenticios, Operación de equipos (cámara frigorífica, pasteurizadora, horno panificador, entre otros), Aseo industrial, Buenas prácticas de manufactura, HACCP y Repostería.


    Química de los Alimentos Química de los Alimentos
  • En este laboratorio es posible realizar análisis microbiológicos de alimentos para determinar la presencia y recuento de microorganismos tales como: aerobios mesófilos, Salmonella, Estafilococos, Escherichia Coli, entre otros. Permite realizar la esterilización de material, trabajar en cámara de flujo laminar, preparar muestras, realizar tinciones, hacer cultivos y realizar recuentos por distintos métodos.
     
    Está compuesto por: Microscopios ópticos y estereoscopios, cámara de bioseguridad, autoclave vertical, estufas de cultivo, contador de colonias, masticador, agitador de tubos, homogenizador de muestras, baño termoregulado, centrífuga, cámara de cultivo para psicrófilos, cámaras de cultivo anaeróbico, destilador de agua y balanzas digitales y analíticas. El laboratorio cuenta además con un proyector multimedia como herramienta para la enseñanza.
     
    Se pueden desarrollar capacitaciones en: Higiene y microbiología de los alimentos, Métodos de muestreo microbiológico de alimentos, Métodos de cultivo y recuento microbiológico en alimentos y aguas, Taller de microbiología básica para el analista de la industria alimentaria, Cursos de perfeccionamiento en técnicas de análisis microbiológicos para analistas con experiencia.


    Química de los Alimentos Química de los Alimentos
  • Este laboratorio permite realizar una amplia variedad de análisis físico-químicos de alimentos tales como viscosidad, contenido de proteínas, humedad, azúcares, grasas y minerales, contenido alcohólico de vinos y destilados, actividad de agua, acidez, granulometría de harinas, falling number y gluten, entre otros.
     
    Está compuesto por: pHmetros, refractómetros, estufas de secado, equipo de destilación rotatorio, destilador Soxhlet para determinación de lípidos, equipo micro Kjeldahl para determinación de proteínas, centrifuga de Gerber, balanzas analíticas y de precisión, picnómetros, densímetros, medidor de actividad de agua, viscosímetro de Brookfield, fotómetro de absorción, muflas, molino de grano, glutomatic para determinación de gluten en harinas, tamizador y equipo falling number para medir fuerza de las harinas. El laboratorio cuenta además con un proyector multimedia como herramienta para la enseñanza.

    Se pueden desarrollar capacitaciones en: Análisis físico-químico de alimentos, Propiedades físico-químicas y calidad de alimentos, Elaboración de rotulado nutricional de alimentos basado en análisis químicos y en tablas de referencia, Analista químico de la industria láctea, Analista químico de la industria cárnica, Analista químico de la industria hortofrutícola, Analista químico de la industria molinera, Analista químico de la industria de bebidas y jugos, Cursos de perfeccionamiento para analistas con experiencia en técnicas de análisis de alimentos según normas chilenas. 


    Química de los Alimentos Química de los Alimentos
  • A través de este laboratorio es posible realizar pruebas sensoriales de alimentos tales como aceptabilidad, preferencia, discriminativa, de escalas y ranking para aspectos tales como sabor, color, aroma o textura.
     
    Está compuesto por: Cabinas sensoriales equipadas para realizar ensayos con 12 panelistas a la vez.
     
    Se pueden desarrollar capacitaciones en: Entrenamiento de panelistas sensoriales, Diseño e implementación de pruebas sensoriales, Análisis estadístico de resultados sensoriales, Análisis sensorial para analistas con experiencia, Evaluación sensorial de productos para determinar sus características frente a la competencia.


    Química de los Alimentos Química de los Alimentos